Fundación Educacional Collahuasi > Galería > Agenda del alumno, Cuaderno del Profesor y Calendarios de fomento a la lectura buscan ser aporte en programación educativa

Noticias

17 abril 2019

En la escuela Caleta Chanavayita se llevó a cabo la entrega oficial de los materiales que por noveno año consecutivo Collahuasi, a través de su Fundación Educacional, distribuye en la región. Se trata de 20.200 agendas y 1.750 cuadernos que fueron entregados en 26 escuelas y 10 liceos de Tarapacá. Asimismo, fueron 44 los establecimientos educacionales en los que se distribuyeron 1.500 calendarios de pared y 1.650 de escritorios.

El director ejecutivo de Fundación Educacional Collahuasi, César Gavilán, explicó que para este año la agenda del alumno y el cuaderno del profesor, herramientas diseñadas para la planificación y organización diaria, tienen como mensaje central el énfasis en el valor del respeto, uno de los seis valores de Collahuasi y que inspira la labor de los docentes, “un pilar clave para motivar y orientar el aprendizaje, los progresos y el futuro de los niños y niñas de Tarapacá”, sostuvo el ejecutivo.

Igualmente se refirió a los calendarios de fomento a la lectura, que son instalados en cada sala de clase, destacando que “este año queremos incentivar en los niños y niñas el conocimiento de historias, textos informativos, cuentos y leyendas locales y del país que pongan en valor nuestra identidad y la de nuestros pueblos originarios. Las ilustraciones seleccionadas para cada mes corresponden a relatos poemas, canciones y ensayos de Chile y de la región, incluyendo una breve cita de estos con su bibliografía”.

En la oportunidad también se hizo entrega de una completa indumentaria deportiva a los 130 alumnos de la escuela, gestión que fue posible gracias al Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento, presidida por Cristal Tapia, quien destacó el apoyo de Collahuasi y su Fundación Educacional. “Hemos realizado un trabajo importante con el apoyo de la Fundación, que nos ha permitido obtener esta colaboración que nace como una manera de apoyar a los padres para que sus hijos puedan tener el buzo de la escuela, que es el uniforme y la indumentaria que representa al establecimiento. También recibimos útiles de aseo y dispensadores de agua y alcohol gel para todas las salas de clases con la finalidad de que los niños trabajen en un ambiente grato”, señaló.

Por su parte la directora de la escuela Caleta Chanavayita, Yasna Araya, agradeció el apoyo y dijo que “los materiales entregados son de gran utilidad tanto para los docentes, los alumnos y también para los apoderados. En esta escuela no solo trabajamos con nuestros estudiantes sino que también con toda la comunidad de la caleta. Las agendas son muy importantes porque son un nexo que nos permite comunicarnos con nuestros apoderados, muchos de los cuales son de otras caletas y esta herramienta es el medio institucional que utilizamos para mantenerlos informados”.

Es importante destacar que Collahuasi lleva más de una década trabajando en el diseño y ejecución de programas que están permitiendo mejorar la educación básica y técnico profesional en Tarapacá, con el fin de contribuir al desarrollo de las comunidades locales con una visión de largo plazo.