Fundación Educacional Collahuasi > Noticias > Collahuasi y UNAP inauguran dos laboratorios de simulación minera

Collahuasi y UNAP inauguran dos laboratorios de simulación minera

22 octubre 2018

Gracia a la alianza estratégica público-privada entre la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la Universidad Arturo Prat, comenzó a operar el laboratorio de Dispatch, con equipamiento utilizado en la faena y acceso directo a la data de la compañía, donde los alumnos y académicos podrán realizar investigaciones para optimizar el tiempo de carga y transporte. Mientras que el otro recinto contará con un software, donde se validará y transformarán datos mineros a modelos en tres dimensiones.

A partir del próximo año y luego de cinco semestres como asignatura electiva, los alumnos de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad Arturo Prat, tendrán como curso perteneciente a la malla curricular “Introducción a Sistemas de Control de Flota”. La Unap, será la primera institución educacional del país en contar con un laboratorio de este tipo en sus dependencias. Dentro del espacio, habrá cuatro mandos de camión y una data conectada directamente con la compañía minera, dando la opción a que los estudiantes realicen análisis sobre la optimización del ciclo de carga y transporte minero con datos reales. La instalación y operación de la asignatura estará supervisada por un equipo de Modular Mining.

El otro laboratorio tendrá el sofware minero Vulcan, uno de los más utilizados en el rubro y su principal objetivo es realizar diseños de explotación del mineral ya sea a cielo abierto, como en subterráneo, además de planificar la secuencia de explotación de la mina a corto, mediano y largo plazo.

Antes del corte oficial de cinta, Rodrigo Cuadra, gerente regional de Desarrollo de Negocios de Modular Mining, dictó una charla sobre la visión tecnológica de la empresa, mostrando el modelo económico y las tendencias de la gran minería. En segunda instancia, Marcelo Arancibia, vicepresidente senior de Maptek Sudamérica, expuso sobre la aplicación que comenzarán a utilizar los estudiantes, donde dio una reseña de cómo se puede abarcar desde la topografía, hasta la planificación de un presupuesto de costos para una reparación y el precio por tonelada. Todo mediante la aplicación Caving CaveLogic.

El Vicepresidente de Mina de CMDIC, Marcos Márquez, señaló los beneficios que los alumnos y docentes que utilizarán los laboratorios y destacó la tecnología instalada en las dependencias de la universidad. “Estos laboratorios son muy importantes para las carreras y les darán una mirada de futuro a los alumnos que los utilizarán. Además, les servirá para que los profesores se puedan conectar al mundo de la industria y de paso, que los alumnos se incorporen con mayor facilidad al mundo productivo”, precisó Márquez.

Por su parte, Angélica Vivanco, directora de carrera de Ingeniería Civil de Minas, cree que este será un paso importante para posicionar a sus alumnos y darle una experiencia laboral ante de egresar de la carrera. “Los laboratorios, al estar conectados a la data de la compañía, pone a los alumnos en una situación real. Todos los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer el sofware y aprender cómo se toman las decisiones, fortaleciendo la formación de los alumnos”, comentó Vivanco.

En tanto, Alberto Martínez, Decano Facultad de Ingeniería y Arquitectura Unap, resaltó el nivel de ambos laboratorios y la ayuda entregada por Collahuasi, donde destacó que “son laboratorios únicos en Chile y nuestros jóvenes estarán conectados de forma directa a la faena, dándole la opción de tomar decisiones en tiempo y con datos reales”. Además, Martínez comentó que diversas casas estudiantiles del país se han acercado a las instalaciones de la Universidad Arturo Prat para conocer los diferentes sistemas operativos de los simuladores de procesos mineros y de despacho que se encuentran en los laboratorios.