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Con seis seminarios y 15 exhibiciones concluyó el VIII Congreso Regional de Educación Tarapacá 2018

12 noviembre 2018

La iniciativa organizada por Collahuasi, a través de su fundación (FEC), en colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Seremi), albergó a más de 2.000 personas en los tres días.

El director ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi (FEC), Jaime Arenas destacó la oportunidad de adquirir nuevas formas de enseñanza resaltando, entre otras, la lectura temprana y el esfuerzo que se ha hecho para avanzar en materia educacional. “Hace diez años, estudios regionales señalaban que había niños de octavo básico que no sabían leer. Por eso, hemos puesto foco en la lectura y escritura de los más chicos porque es la llave del conocimiento y hoy podemos decir que más del 90% de los niños y niñas de primero básico saben leer al terminar el año escolar”, cerró Arenas.

La encargada de abrir el VIII Congreso, Mariana Aylwin, expuso el programa “Todos al Aula”, luego de la ex ministra, Sebastián Izquierdo, mostró los principales ejes estratégicos de la educación, bajo el nombre de “Una mirada de mediano plazo, a seis de meses de gestión”. El jueves 25, fue el turno de la Feria Regional de Experiencias de Buenas Prácticas Educativas, donde se presentaron 15 experiencias (de las 73 que concursaron) de profesores y educadores locales que mostraron desde la utilización del yoga en la enseñanza, pasando por la lectura temprana, el reciclaje, hasta la astronomía y cosmovisión Aymará. El congreso finalizó con las ponencias de María José Castro, subsecretaria de Educación Parvularia del MINEDUC, con el tema “Experiencia Pedagógica Innovadora: Muñeco Viajero, libre soy y feliz”, que se enfocó a la educación parvularia; “Diversidad, Inclusión y NEE: los desafíos Educativos en el Aula”, a cargo del diputado Francisco Undurraga, donde abordó temas de integración e inclusión escolar; “Planificación y Gestión de Clases”, charla dictada por la educadora Catherine Tudela y enfocada a profesores de primero y segundo básico; y finalizó con el taller “Liderazgo y gestión educativa”, guiada por el consultor Sergio Garay.

La ex ministra, Mariana Aylwin, cree que instancias donde los docentes pueden juntarse a compartir experiencias, conocimientos y generar un debate es provechoso para la educación de los jóvenes y valoró la continuidad y variedad de este VIII Congreso. “En el último tiempo, ha habido muchos cambios, proyectos de ley, pero también problemas. Entonces, la necesidad de conversar y transmitir lo que están viviendo los colegios, hace de este congreso algo muy valioso. Estos son espacios provechosos, porque necesitamos visibilidad y redes de apoyo para mejorar la educación”, indicó Aylwin.

En la presentación del programa “Todos al Aula”, la ex parlamentaria repasó los hitos más relevantes de la última década del país en el ámbito educativo. En la instancia, destacó 18 nuevos proyectos de ley, siete decretos, 60 reglamentos y cuatro circulares, donde habló de las 2.358 obligaciones que tienen que cumplir los sostenedores y equipos directivos de los establecimientos educacionales.

En tanto, Sebastián Izquierdo, Superintendente de Educación, indicó que el desafío principal en la región es mejorar y fortalecer la educación. “Tarapacá ha mostrado resultados y avances en los últimos años, hay cierta estabilidad. El Esfuerzo realizado por la FEC y el Estado, permite hacernos cargo de este desafío y poder extender las buenas prácticas que este congreso va a rescatar, como la innovación en la enseñanza”, precisó Izquierdo. El Superintendente de Educación, dictó una charla que tuvo por nombre “Una mirada de mediano plazo, a seis meses de gestión”, donde mostró los planes de mejoramiento apuntados a un semestre, para Izquierdo a pesar de la estabilidad que ha tenido la región en los últimos años, cree que los establecimientos más vulnerables son los más perjudicados. “Esta evolución hay que demostrarla en los alumnos más vulnerables, porque es ahí donde estamos viendo que la calidad no está llegando como corresponde”, cerró el expositor.

El año pasado, el congreso albergó 1.300 personas, mientras que, en esta edición los asistentes superaron las 2.000. El director ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas cree que la gran concurrencia se debe a una inquietud de docentes, directivos y apoderados por mejorar la educación de la región. “El congreso se ha instaurado como un hito. Los profesores tienen la tarea de aprender nuevas formas de enseñanza y así mejorar la educación de los niños y jóvenes. La educación es un compromiso de todos y por eso hay que unirse tanto lo público, como lo privado para hacer crecer a Tarapacá”, indicó Arenas.

Por su parte, el intendente de la región, Miguel Ángel Quezada, valoró la realización del congreso, ya que benefician directamente a los profesores de Tarapacá. “Los docentes que están dentro de las aulas son los que hay que privilegiar. El congreso es importante, porque capacitan, integran y actualizan a los profesores, dando un mirada a mediano y largo plazo para mejorar la educación de la región”, cerró el intendente.

Francisco Undurraga, quien reunió a más de 400 asistentes durante su ponencia, habló de su experiencia personal y cómo es el camino dentro de la educación cuando existe una capacidad diferente. “El congreso es muy relevante, no solo para el desarrollo de la región, sino que a nivel país. Lo que está haciendo Collahuasi es pionero, porque la cantidad de gente discutiendo en torno a la integración e inclusión en el mundo de la discapacidad, y que están interesadas en mejorar esas falencias, es algo notable.”, indicó el diputado de la república.

Otro de los seminarios con mayor convocatoria fue el de educación parvularia, donde la subsecretaria de la cartera, María José Castro, cree que el poder compartir y nutrirse de diferentes experiencias es clave a la hora de mejorar la calidad de la educación, donde “profesores, técnicos y sostenedores puedan generar comunidades de aprendizaje y así poder trabajar a partir de la experiencia de los demás”. En la misma línea, Castro llamó a cambiar el paradigma que se tiene con las parvularias. “Tenemos que acabar con el mito de que los jardines infantiles son una guardería. Nosotros, las párvulas y el país tiene que entender que la educación en los más chicos es el eje más importante de una buena calidad”, cerró la subsecretaria.

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