Fundación Educacional Collahuasi > Noticias > Docentes de Tarapacá compartieron sus experiencias pedagógicas en Congreso Regional de Educación

Noticias

28 noviembre 2018

Durante los tres días que duró el encuentro educativo se presentaron diversas prácticas pedagógicas que permitieron conocer iniciativas innovadoras que registran exitosos resultados en el proceso educativo.

33 Experiencias Pedagógicas Innovadoras se presentaron en la octava versión del Congreso Regional de Educación, iniciativa organizada por Fundación Educacional Collahuasi (FEC), con el respaldo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Mesa Educación y Trabajo.

Jaime Arenas, director de Fundación Educacional Collahuasi, destacó que el congreso se ha posicionado como un espacio para que los profesores y profesoras tengan la posibilidad de compartir sus experiencias, las que apuntan a mejorar las prácticas educativas desarrolladas en aulas y que van dirigidas a fortalecer la entrega de conocimientos y formación de educandos.

“Este año fueron 73 experiencias, de las cuales 15 fueron seleccionadas por un jurado compuesto por representantes de la Mesa Educación y Trabajo para exponer en la Feria de Experiencias de Buenas Prácticas Educativas, que se desarrolla el segundo día del congreso; otras 6 al inicio de los Seminarios de Profesionalización Docente y 12 para ser presentadas en poster educativos, estas dos últimas como una innovación para dar mayor visibilidad al trabajo desarrollado en instituciones educacionales de la región”, explicó el ejecutivo, quien además destacó que la instancia es también una oportunidad para que los docentes se conozcan, armen redes de contacto y compartan experiencias y conocimientos, todo ello en beneficio de entregar educación de calidad a los estudiantes.

Entre las exposiciones destacaron “Identidad en mi piel”, a cargo de las docentes Madeleine Arce, Viviana Catalán y Priscila Vicuña, del Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II de Alto Hospicio, una experiencia que se basa en fomentar en los estudiantes de segundo año medio, la reflexión acerca de la migración, exilio e identidad personal y cultural, relacionando literatura, investigación, documentación audiovisual, expresión lírica y pintura.

También fue presentado el trabajo “Erase una vez”, por parte de las profesoras del Colegio Inglés de Iquique María José Varas y Nicole Pong, el que consiste en encantar a los estudiantes con la lectura a través de cuentos clásicos, considerando a los apoderados y docente en el proceso, con el fin de desarrollar las 3 habilidades de comprensión lectora.