Fundación Educacional Collahuasi > Programas y Proyectos > Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II de Alto Hospicio

Programas y Proyectos

Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II de Alto Hospicio

Desde hace cinco años Collahuasi a través de su Fundación Educacional se unió al municipio de Alto Hospicio para hacer de este establecimiento una alternativa de excelencia. Es el primer liceo minero de Tarapacá y el único municipal que imparte en la región la especialidad Explotación Minera, para lo cual cuenta con el apoyo directo de la Vicepresidencia Mina de Collahuasi, la que tiene una permanente participación en los procesos de formación de los jóvenes de la especialidad y en su vinculación con el sector productivo.

El liceo ha sido dotado de una infraestructura única a nivel país y se ha ganado un alto prestigio en la comunidad de Alto Hospicio, logrado aumentar su matrícula en un 482% y convirtiéndose en un ejemplo de vinculación con el sector productivo, permitiendo que 33 egresados del liceo sean trabajadores de Collahuasi, los que se desempeñan en distintas áreas de la compañía. Además, obtuvo los puntajes PSU y resultados SIMCE más altos de los colegios municipales y se encuentra dentro de los mejores 10 colegios de la región.

Nueva Generación de Egresados

69 fueron los alumnos que egresaron de la tercera generación de especialidad de Explotación Minera y 40 estudiantes de la modalidad Científico Humanista. Nuevamente el 100% de los graduados realizaron su práctica profesional en Collahuasi, quedando contratados 21 de ellos.

Sede de las Olimpiadas Worldskills Chile 2017

Por primera vez no solo en Chile, sino a nivel internacional, la Olimpiada de Habilidades Técnicas WorldSkills evaluó minería. La prueba formó parte de la medición que se realizó en el liceo, el que por segundo año consecutivo es elegido como sede nacional, convocando a 12 participantes.

La medición fue diseñada en el establecimiento educacional por técnicos de Collahuasi y del liceo, siendo un aporte local a la mejora de la formación de los técnicos en la minería a nivel global.

Proyecto Ciudadano

Formar ciudadanas y ciudadanos activos, responsables, participativos y comprometidos con el rol que tienen al interior de la sociedad es el objetivo que persigue el liceo a través del Programa Proyecto Ciudadano.

Desde 2016 que esta interesante iniciativa se viene implementando en el establecimiento, la cual busca que los jóvenes aprendan a conocer y a ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos del país a través de la investigación de un problema común en sus comunidades y de las políticas públicas existentes al respecto, con la finalidad de plantear una propuesta y un plan de acción alternativo para solucionarlo.

Liceo cuenta con techo solar fotovoltaíco

Con el objetivo de generar una gestión más sustentable y amigable con el medio ambiente, el liceo inauguró un moderno sistema de energía solar fotovoltaica, a través de paneles solares que se instalaron en el techo del establecimiento en el marco del Programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía.

Adicionalmente, esta iniciativa ha permitido disminuir el consumo energético, generando un ahorro de recursos que pueden ser destinados al desarrollo de otras actividades en el liceo.

FEC se integró a la plataforma Eleva del Consejo Minero

Por su experiencia de Buenas Prácticas que realiza en el Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II, Fundación Educacional Collahuasi fue invitada por el Consejo Minero a integrar la Plataforma de Transferencia para la Formación Técnico Profesional Minera “Eleva”.

La iniciativa es una colaboración público – privada que articulará una red de instituciones de formación técnico profesional que recibirán apoyo para la adopción de buenas prácticas y desarrollos tecnológicos, de manera de potenciar la calidad y pertinencia de la formación que entregan a sus estudiantes, mejorando su inserción exitosa en el sector minero.