Fundación Educacional Collahuasi > Programas y Proyectos > Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica

Programas y Proyectos

Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica

Con la finalidad de apoyar a los jóvenes que viven en las comunas cercanas a sus faenas, en su formación y la adquisición de mejores herramientas para su empleabilidad, continuamos con la especialidad de Mecánica Industrial con mención en Mantenimiento Electromecánico del establecimiento.

Desde su inicio, en el año 2016, la especialidad cuenta con la colaboración directa de la Vicepresidencia de Procesos de Collahuasi para fortalecer la formación de los estudiantes por medio de video conferencias, charlas presenciales, pasantías de profesores, visitas técnicas con los alumnos a faenas, mejoras de los programas de estudios y certificación de los cursos, entre otras acciones.

Además, los alumnos tienen acceso a infraestructura y tecnología de primer nivel, destacando un moderno taller que contiene secciones de electrotecnia y metrología, sala de clase, pañol y una sala de simulación de procesos conectada por fibra óptica a faena cordillera de Collahuasi.

Práctica exploratoria en faena cordillera

Inserta en su plan de estudios 18 alumnos de la especialidad de Mecánica Industrial realizaron su primera práctica en faena cordillera de Collahuasi, iniciativa inédita, pues se trata de la primera generación de estudiantes de enseñanza técnico profesional que participa en una práctica exploratoria antes de concluir el último año de educación media.

Durante una semana los futuros técnicos tuvieron la oportunidad de conocer los diversos procesos que se desarrollan en la planta concentradora de la Compañía y también poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

Inauguración de taller de producción industrial

Desde mediados de 2017 los alumnos de Mecánica Industrial cuentan con un moderno espacio, habilitado con equipos que por primera vez se utilizan para la formación técnica de los estudiantes de enseñanza media.

El taller de producción industrial, que posee una superficie de 165 metros cuadrados, incluye una enlainadora, la que consiste en una máquina que se encarga de montar los revestimientos de molinos de bolas; además de áreas de soldadura y de mecánica de bancos.

Colaboración de los consejos Asesores Empresariales

Los consejos Asesores Empresariales de las especialidades de Mecánica Industrial y Agropecuaria presentaron a la comunidad escolar del liceo su Plan de trabajo anual, propuestas que durante el 2017 buscaron impulsar acciones para el mejoramiento continuo del proyecto educativo y la pertinencia de la formación técnica impartida.

Ambos consejos tienen como misión incentivar y motivar a los distintos actores del proceso educativo y de las empresas a crear una alianza permanente que impulse la empleabilidad de los jóvenes de estas carreras.

Especialidad recibió computadores donados por Siemens

La empresa Siemens realizó una importante contribución, la que contó con la entrega de 20 computadores nuevos para el taller de la especialidad de Mecánica Industrial; asimismo Collahuasi donó un carro de portabilidad que permite el almacenamiento, recarga de baterías y transporte de los equipos.

1º Generación realizó su práctica en Collahuasi y en sus empresas colaboradoras

Fueron 26 los jóvenes que formaron parte de la 1° generación que egresa de la especialidad. Es importante destacar que la totalidad de los estudiantes realizaron su práctica profesional en las empresas asociadas al Consejo Asesor Empresarial que está compuesto por Siemens, Flsmidth, Todo Acero y APRIMIN; 7 de ellos fueron contratados por Collahuasi y otros 7 en empresas pertenecientes al CAE.