Programas y Proyectos

Programa Lectura Temprana

Fundación Educacional Collahuasi entre sus líneas de acción privilegia el fomento de la lectura como base de una educación de calidad. Para lograr ese objetivo, impulsa en las escuelas de la Región de Tarapacá el Programa Lectura Temprana, que tiene como propósito que todos los niños y niñas puedan leer en los primeros años de la vida escolar, como también adquirir un alto nivel de comprensión lectora. El esfuerzo para lograr este propósito se sustenta en la convicción de la fundación de la importancia que la lectura temprana tiene para el desarrollo en el ámbito escolar y formación ciudadana.

En una alianza colaborativa con la Municipalidad de Iquique, a través de su Corporación de Desarrollo Social (Cormudesi), y con la Municipalidad de Pica, por medio de su Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), el programa se desarrolla en todas las escuelas municipales de ambas comunas, beneficiando cada año a más de 2.000 estudiantes.

Durante el 2017 se incorporó al programa la Escuela Especial Flor del Inca de Iquique permitiéndonos el gran desafío de trabajar con niñas y niños con necesidades educativas especiales para que puedan acceder a esta iniciativa exitosa de lectoescritura, esfuerzo importante de inclusión dentro del ámbito escolar.

CAPACITACIÓN DOCENTES PROGRAMA LECTURA TEMPRANA

Profesores de primero y segundo año básico fueron capacitados durante el año en la aplicación del método de lectoescritura, temas de comprensión lectora y habilidades relacionadas con planificación, entre otras materias. Igualmente participaron en talleres de retroalimentación que sirvieron para mejorar el trabajo que desarrollan en el aula de manera de favorecer los aprendizajes de sus alumnos y alumnas.

CEREMONIA PRIMEROS LECTORES

En ceremonias que convocaron a los padres y profesores de los alumnos de primer año básico de Pica e Iquique, los pequeños efectuaron su primera lectura pública demostrando sus habilidades lectoras y que ya cuentan con las herramientas necesarias para fortalecer su aprendizaje.

CUENTO LA APUESTA

En 2017 preparamos como regalo para los más de 2.000 estudiantes de Pica e Iquique que fueron parte del programa Lectura Temprana, el cuento “La Apuesta”, publicación que corresponde al primer libro de la colección “Leyendo Tarapacá”.

Este recurso pedagógico fue realizado a partir de la adaptación de un relato de la tradición oral de los pueblos originarios de la Región de Tarapacá, el que adecuamos para estos primeros lectores, como una manera de incentivar su interés y valoración de las tradiciones de nuestra zona.