23 egresados del Liceo de Pica firman contrato laboral con Collahuasi y empresas proveedoras del sector minero

08/23/2021

Los nuevos contratados corresponden a la generación 2020, quienes se formaron en la especialidad de Mecánica Industrial. En este proceso formativo, los jóvenes contaron con el apoyo del Consejo Asesor…

• Los nuevos contratados corresponden a la generación 2020, quienes se formaron en la especialidad de Mecánica Industrial. En este proceso formativo, los jóvenes contaron con el apoyo del Consejo Asesor Empresarial (CAE), integrado por Collahuasi y 9 empresas proveedoras.

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a través de su Fundación Educacional, oficializó la firma de contratos de 23 jóvenes egresados de la carrera técnico profesional de Mecánica Industrial del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga, establecimiento co-administrado por la Fundación y la Municipalidad de Pica. Los nuevos contratados corresponden a exalumnos de la generación 2020, quienes durante sus últimos dos años de educación media realizaron clases teóricas y prácticas de asignaturas y talleres formativos de la mencionada especialidad.

De esta generación de egresados, 18 fueron contratados por Collahuasi, 2 por FL Smidth y 1 en las empresas Bruening, MDP Andamios y Siemens, respectivamente. A la fecha, el Liceo de Pica cuenta con más de 80 alumnos contratados por la industria minera y el sector industrial, totalizando más de 200 egresados de planteles educativos co-administrados por Fundación Educacional Collahuasi (FEC) en la región, los que están desempeñándose en la compañía o en entidades ligadas a la minería.

Dania Quispe (18), egresada de la especialidad, explicó que el proceso fue único, ya que “he vivido cosas que en ningún otro lugar se ve o se enseña, como el funcionamiento de la chancadora y otros procesos. Ese conocimiento nos servirá mucho y estoy feliz por este contrato”. Por otro lado, Denzel Mansilla (18) contó que “cada día fue más motivante y hoy siento felicidad por mi contrato. Sólo puedo agradecer al liceo, el Consejo Asesor y a Collahuasi por sus instructores y profesionales, quienes siempre nos acompañaron”.

“Esta ceremonia significa el término de un ciclo de mucho esfuerzo, por parte de los estudiantes. Ellos fueron preparados para gestionar sus riesgos y todo el quehacer que implica estar en faena; y para nosotros, eso es muy relevante. Cada año con el egreso de los alumnos somos capaces de generar el recambio generacional para el futuro de la minería”, aseveró Dalibor Dragicevic, vicepresidente Ejecutivo Operaciones de Collahuasi.

FEC lleva 11 años impulsando el desarrollo escolar de jóvenes en la región de Tarapacá, a través de la formación de técnicos profesionales para su incorporación al mundo laboral. En este contexto, ha desarrollado un vínculo permanente con los estudiantes de la especialidad de Mecánica Industrial con mención en Mantenimiento Electromecánico del Liceo de Pica, articulando esfuerzos público-privados con la Municipalidad de Pica y las empresas integrantes del CAE: FL Smidth, Siemens, Todo Acero, Weir, MDP Andamios, Imperial, Makimet, Bruening Industrial y Komatsu.

“La experiencia de ser parte del CAE es enriquecedora, pudiendo conocer opiniones y actitudes sobre el conocimiento y aprendizaje de nuestros alumnos, quienes hoy ya se integran a trabajar con nosotros. Continuaremos siendo parte en su proceso de desarrollo y crecimiento profesional”, indicó Pablo Carvallo, gerente de Contratos de FL Smidth.