137 ESTUDIANTES EGRESARON DE CUARTO MEDIO EN LICEO BICENTENARIO MINERO JUAN PABLO II DE ALTO HOSPICIO

01/18/2021

A pesar de la pandemia, el liceo finalizó el año escolar con un 92% de asistencia remota y más del 70% de desarrollo de las materias priorizadas, con el apoyo de la Fundación Educacional Collahuasi. Los jóvenes participaron de una ceremonia de licenciatura realizada con un estricto protocolo sanitario.

En una jornada diferente, pero no exenta de emociones, se efectuó la licenciatura de 137 alumnos de cuarto medio del Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II de Alto Hospicio, quienes se organizaron por turnos y con estrictos protocolos sanitarios para participar del cierre de esta etapa escolar. En la instancia, 71 técnicos profesionales de la especialidad Explotación Minera y 66 alumnos del plan Humanista Científico recibieron su licencia de egreso.

“El balance de las actividades del 2020 es positivo. Para nosotros, terminar esta etapa resguardando la salud de nuestros estudiantes y habiendo forjado personas con valores y siempre dispuestos a aportar a la comunidad, nos llena de orgullo”, indicó la directora del establecimiento, Goighet Andrade.

Riggo Albornoz, quien llegó desde Huatacondo para estudiar en el liceo, afirmó que “siempre buscaron lo mejor para nosotros, motivándonos y preparándonos con grandes herramientas para continuar con los estudios y seguir avanzando como profesionales”. Por su parte, Claudia Mamani, egresada de cuarto medio A, sostuvo que la ceremonia “fue muy emocionante y quiero agradecer el apoyo del colegio, apoderados y Fundación Educacional Collahuasi, quienes fueron incondicionales y fundamentales para poder cerrar esta etapa”.

Durante 2020, el Liceo Bicentenario Minero se enfocó en reforzar el teleaprendizaje, debido a la pandemia, para lo cual contó con el apoyo de la Fundación Educacional Collahuasi que contribuyó con material didáctico digital, un kit con material educativo en pendrives y más de 10 mil chips de conexión a internet, permitiendo alcanzar un 92% de alumnos conectados con el sistema escolar.

En su calidad de director de la Fundación Educacional, Marcos Márquez, vicepresidente Mina de Collahuasi, destacó que “esto es el resultado de una virtuosa alianza público-privada, involucrando al municipio, la compañía a través de su Fundación y a SNA Educa. Que este grupo de jóvenes cuenten con grandes oportunidades es nuestro objetivo y seguiremos acompañando al resto de las generaciones en su crecimiento y formación”.

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, junto a los concejales de la comuna, felicitó a los jóvenes, aseverando que “ellos egresan de uno de los mejores establecimientos de la Región de Tarapacá, cuyo proceso educativo nace de una exitosa gestión colaborativa. Sé que nuestros egresados tienen un mundo de oportunidades, gracias a su esfuerzo y a la calidad formativa que recibieron”.

En la ocasión, se entregaron los siguientes reconocimientos: Espíritu SNA Educa a Vanessa Chávez Moya, Mejor Promedio Humanista Científico para Catalina González Santana, Mejor Promedio Técnico Profesional a Jorge Flores Flores y el Premio al Esfuerzo que recayó en Hernán Vázquez Lorca.