20 JÓVENES DEL LICEO MINERO JUAN PABLO II DE ALTO HOSPICIO REALIZAN SU PRÁCTICA DE EXPLOTACIÓN MINERA EN FAENA COLLAHUASI

02/24/2021

Apoyados por la Vicepresidencia Mina de la compañía, los estudiantes iniciaron la etapa de práctica y reforzamiento teórico por un período de dos meses y medio en faena Cordillera de Collahuasi.

Tras culminar su enseñanza media técnico profesional en la especialidad de Explotación Minera, 20 jóvenes egresados del Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II de la comuna de Alto Hospicio iniciaron su período de práctica profesional durante dos meses y medio en faena Collahuasi, con el patrocinio de la Vicepresidencia Mina de la compañía. Dicho proceso responde al trabajo comprometido de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a través de su Fundación Educacional, SNA Educa y la Municipalidad de Alto Hospicio.

El grupo en práctica está en clases y trabajo en equipo en la modalidad de turnos 7×7, en las canchas de entrenamiento en la faena sector Rosario. Entre 2015 y 2021, de un total de 389 alumnos egresados del establecimiento educativo, 238 jóvenes han participado de este programa de Collahuasi.

Marcos Márquez, Vicepresidente Mina de Collahuasi, indicó que la vinculación pública-privada es parte del proceso fundamental para formar alumnos que se interesan por el área minera. “Los jóvenes están poniendo en práctica todos sus conocimientos, observando en terreno junto a un operador, familiarizándose para avanzar al siguiente paso del proceso, que es la operación del equipo en forma definitiva”, aseveró.

Dicho proceso comienza con la incorporación de los estudiantes en tercero medio al técnico profesional, recibiendo cátedras de las operaciones mineras. En cuarto año medio, visitan la mina, trabajan en el simulador y cancha de entrenamiento de manera operativa y práctica.

Riggó Albornoz, quien cursa el programa, explicó que su formación técnico profesional en el establecimiento le entregó las herramientas necesarias para lograr los objetivos en este proceso. “Las clases en el liceo nos aportaron para llevar a cabo la práctica extendida, que es un gran desafío por la pandemia, pero hemos puesto las ganas para superar esta etapa. Estar en la compañía es algo lindo; estoy conociendo gente, adaptándome y con mis compañeros esperamos seguir avanzando”, afirmó.

Para Melannie Flores, quien se encuentra realizando su período de práctica en faena, sostuvo que “estamos aplicando diariamente los conocimientos aprendidos y lo que más disfruto es el buen ambiente laboral. Todos los colegas nos apoyan, acentuando siempre mantener la seguridad”.

Cabe destacar que cada joven es evaluado al cierre de este proceso de práctica, teniendo la posibilidad de ser contratado a plazo fijo como Operador en Entrenamiento y, de acuerdo a su desempeño y necesidades de la empresa, poder integrarse a Collahuasi.

Finalmente, Antonio Bobadilla agradeció la oportunidad, precisando que “es maravilloso estar en una compañía reconocida a nivel mundial. Pude ver los camiones que tanto esperé, entrando al mundo minero y adaptándonos a la faena. Tenemos prácticas y clases, que nos permiten conocer cada detalle y, sin duda, mi objetivo es seguir en la compañía. Quiero quedar dentro de los mejores y cumplir con mi sueño”.