• El aporte consistió en insumos estudiantiles que contribuyan al desarrollo de sus clases remotas. La iniciativa se enmarca en el programa de regularización de estudios escolares, que lidera Collahuasi a través de su Fundación Educacional, en el marco de una alianza público-privada con el Ministerio de Educación, las organizaciones sociales de las caletas y la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal.
El programa de nivelación de estudios en el borde costero de Tarapacá nace como una instancia que busca apoyar a personas mayores de 18 años, que por distintas circunstancias no concluyeron su etapa escolar, puedan obtener su licencia de enseñanza básica o media.
Este trabajo es desarrollado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi desde hace 12 años, a través de su Fundación Educacional, en el marco de una alianza público-privada con el Ministerio de Educación, las organizaciones sociales del litoral sur de Iquique y la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal. A la fecha, el programa ha beneficiado a cerca de 400 personas y este año se suman otros 52 vecinos de las caletas Cáñamo, Caramucho, Chanavaya y Chanavayita.
Wilda Araya (62), participante del programa, se encuentra cursando el segundo ciclo correspondiente a 3° y 4° medio. “Comencé a trabajar en la escuela de Chanavayita. Allí requería de mi cuarto medio, por lo que me motivé a participar en el programa de nivelación de estudio. Comencé sacando mi 8° básico y, sin duda, fue una gran experiencia porque ahora me siento capaz de todo. Espero pronto recibir mi certificado de egreso de enseñanza media”, detalló.
Desde 2010, cada participante ha contado con materiales estudiantiles para contribuir a sus aprendizajes, aportados por la Fundación Educacional Collahuasi y que contemplan diccionario de inglés-español, calculadora científica, cuadernos universitarios, lápices, textos escolares, entre otros insumos. En 2020, se incorporó la entrega de tablets con un plan de Internet para facilitar el acceso a estudiar de forma remota, debido a la pandemia por el Covid.
César Gavilán, director ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi, indicó que “el acompañamiento y la entrega de estos materiales busca facilitar y eliminar las brechas tecnológicas entre los participantes, para que puedan sumarse a las clases online y contar con todo lo necesario para lograr su nivelación de estudios y certificados que validen las etapas educativas. De esta manera, los vecinos del borde costero lograrán importantes mejoras en sus vidas, nuevas opciones laborales y avanzar hacia una eventual continuidad en la educación superior”.