DOCENTES DEL LICEO JUAN PABLO II REALIZARON PASANTÍA EN REINO UNIDO

12/16/2019

Fabiola Tapia y Víctor Zamora son profesores en el Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II de la comuna de Alto Hospicio, establecimiento apoyado por SNA Educa, Fundación Educacional Collahuasi y Municipalidad de Alto Hospicio. Ambos profesionales han participado en diferentes jornadas de Desarrollo Docente, capacitación entre pares, llegando, en el caso de Fabiola, a ser mentora en Exploratory Action Research. Debido a su rol como capacitadora desde el año 2016, se interesó en postular a la Pasantía Teacher of Teachers (ToTs), sabiendo que esto le traería beneficios para su formación tanto a ella como a la comunidad educativa en su totalidad. Víctor, con varios años de experiencia y habiendo realizado una pasantía en Estados Unidos llamada SUSI (Study at the United States Institutes), se sumó al desafío y ambos cursaron durante un mes una pasantía en el Reino Unido, que tuvo como objetivo mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes de 5° básico a 4° medio, entregando herramientas necesarias para apoyar a sus pares en las actividades de capacitación docente, enmarcadas en el Plan English in English.

El viaje a Norwich Institute for Language Education en Reino Unido, fue una experiencia enriquecedora para ambos, a nivel personal y profesional. “Pudimos vivir la experiencia junto a otros profesionales que  trabajan para el desarrollo de los estudiantes. Me di cuenta de que nosotros, como profesores, somos los principales responsables de la educación, contamos con herramientas que nos permitirán cambiar la realidad de muchos jóvenes.”, explicó Víctor.

Ambos docentes pudieron capacitarse en metodologías del aprendizaje y metodología en torno al profesor capacitador de otros colegas, aprendiendo a observar una clase, taller, visitar escuelas y generar una retroalimentación basada en evidencia, trabajando con mentores.

César Gavilán, Director Ejecutivo de la Fundación, aseguró que el Liceo Bicentenario siempre se ha destacado en diversos ámbitos, pero que la oportunidad obtenida por dos integrantes del departamento de inglés, les “permitió observar y conocer nuevas experiencias y realidades muy distintas. Sin duda, los resultados obtenidos con los alumnos y como profesionales, son un reflejo de la dedicación y cariño por la formación. Ambos docentes adquirieron todos los conocimientos para apoyar a su departamento, enriquecerse como profesionales  y no nos cabe duda de que serán un gran aporte y motivación para sus pares”.

Para finalizar, Fabiola Tapia indicó que como conclusión, “que esta iniciativa supero mis expectativas, debido a la calidad de los capacitadores y al programa en sí. Las nuevas herramientas y estrategias adquiridas marcan un antes y un después en mi labor pedagógica y, también, como capacitador par y mentora de mis colegas de inglés a lo largo de Chile”.