Una interesante propuesta educativa realiza la Seremi de Energía de Tarapacá con apoyo de la Seremi de Educación en Alto Hospicio en los colegios Bicentenario Sagrado Corazón (subvencionado), Simón Bolívar y Juan Pablo II (ambos municipales). La cual consiste en entregar libros guías que explican los distintos tipos de energía a los docentes, y al mismo tiempo unas tarjetas con código QR para acceder a los estos libros de manera digital, y así hacer más accesible a los estudiantes el poder informarse sobre las temáticas energéticas.
Respecto a esta modalidad, la seremi de Energía, Ximena Cancino, explicó que “las tarjetas QR simplifican el método de aprendizaje para los alumnos, al tenerlas podrán ver la información desde sus equipos móviles lo que va ad hoc con los métodos de clases online, de modo de no depender de tener el texto impreso, y asimismo, se puede compartir en paralelo con otros alumnos, estamos contentos en ser parte de la innovación con nuevos métodos de aprendizaje”.
Del mismo modo, el seremi de Educación, Claudio Chamorro, agregó que “es una gran iniciativa que promueve la “cultura energética” en nuestros estudiantes, quienes interiorizarán saberes sobre la importancia de la energía y su buen uso, fomentando el valor del cuidado de los recursos naturales y de tener una actitud sustentable. Este material didáctico que se entrega a los establecimientos para alumnos desde Educación Parvularia a Media, brinda herramientas claves para su formación, con la cual además podrán generar un impacto positivo dentro de su familia y comunidad”.
Esta iniciativa se enmarca en el contexto del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética desarrollado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, dependiente del Ministerio de Energía, el cual se ha implementado en distintos establecimientos educacionales a nivel nacional, asesorando a sostenedores, funcionarios de departamentos de administración de educación municipal, corporaciones de educación, dirección de educación municipal, directores, jefes de UTP, asistentes de la educación, etc.
El objetivo es el desarrollo de recursos pedagógicos alineados con las demandas del actual currículum, reforzando el concepto de educación integral, gestionando y apoyando la práctica pedagógica.