Escuela Especial Jacarandá de Pica conmemoró 18° aniversario con nuevas e inclusivas instalaciones

06/05/2022

Fruto de una alianza público-privada entre la Municipalidad y Fundación Educacional Collahuasi, 70 alumnos de la provincia del Tamarugal se vieron beneficiados con nuevos espacios para sus procesos formativos, que consideran 942 metros…

• Fruto de una alianza público-privada entre la Municipalidad y Fundación Educacional Collahuasi, 70 alumnos de la provincia del Tamarugal se vieron beneficiados con nuevos espacios para sus procesos formativos, que consideran 942 metros cuadrados construidos.

En amplias y modernas dependencias que incorporan una serie de implementaciones inclusivas, la Escuela Especial Jacarandá de Pica conmemoró su 18° aniversario. Las nuevas instalaciones son resultado de una alianza virtuosa entre el municipio y la Fundación Educacional Collahuasi, que permitió construir nuevos espacios y aulas para 70 estudiantes con capacidades educativas especiales de toda la provincia del Tamarugal, desde el nivel preescolar hasta enseñanza media.

La ceremonia de aniversario que fue presidida por autoridades locales y contó con la participación de la comunidad educativa del establecimiento y toda la familia jacarandina, se desarrolló por primera vez en la nueva escuela que considera 942 metros cuadrados y contempla el único ascensor de la comuna, una rampa de acceso universal para personas con movilidad limitada; además de sistemas de energía solar para iluminación y eficiencia térmica, y tratamiento de reciclaje de aguas grises, entre otras innovaciones que ponen en valor la sustentabilidad y el cuidado medioambiental.

Andrés Hermosilla, director del establecimiento, indicó que “es maravilloso lo que ha sucedido. Fuimos testigos de un aniversario luego de mucho esfuerzo y trabajo, por parte de nuestros estudiantes y docentes. Este primer aniversario en el nuevo establecimiento es fruto de la alianza y compromiso entre la Fundación Educacional Collahuasi y nuestra municipalidad”.

En el marco conmemorativo de este 18° aniversario, se presentó la obra teatral “Alicia en el País de las Maravillas”, con la participación de 13 estudiantes junto a sus profesores y asistentes de aula. Además, se coronó a Valentina Cholele Castro (11) y David Lucay Ayavire (13) como reyes de la comunidad y Familia Jacarandina 2022.

“Esta escuela es un orgullo para la comuna. Estamos celebrando un primer aniversario en sus nuevas instalaciones, las cuales cuentan con todo lo necesario para entregar una buena enseñanza a los niños de la provincia. Este proyecto era un sueño para nosotros como autoridades y las familias, por lo que agradecemos a Collahuasi por su apoyo en lograr un beneficio directo para nuestra comunidad, que acompañará a las futuras generaciones”, destacó el alcalde de Pica, Iván Infante.

Finalmente, César Gavilán, director ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi, puntualizó que esta celebración “nos pone felices, puesto que hoy están disfrutando de un primer año en las nuevas dependencias, que fueron diseñadas y construidas con salas multi talleres; además de espacios adecuados para sus necesidades educativas especiales. Este proyecto es otro aporte de Collahuasi y su Fundación a la educación en Pica y la provincia del Tamarugal”.