Estudiantes del Liceo Bicentenario de Pica regresan con nuevos aprendizajes de pasantías en Francia y Argentina

11/12/2023

• Dos alumnas de la especialidad de agropecuaria del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado de Pica, visitaron dos establecimientos franceses; mientras que otros cuatro estudiantes regresaron de un intercambio en el área laboral en Argentina.

Desde Francia y con importantes conocimientos en su pasantía regresaron las alumnas Antonella Matiolli y Renata Morales, de 3° y 4° medio respectivamente, junto a Vania Ugrinovic, jefa de la especialidad técnico profesional de agropecuaria del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica.

La visita buscó intercambiar experiencias en los establecimientos franceses Eplefpa Tarn et Garonne en Montauban y Eplefpa en Bazas, cuyos aprendizajes incorporan áreas como agricultura, arboricultura, producción vegetal, nuevas tecnologías, servicio a personas, comercio y mantenimiento de equipos, y ganadería.

Esta gira tecnológica se enmarcó en la firma de un convenio entre el Liceo de Pica y el ministerio de Agricultura, con el apoyo del municipio de la comuna y Fundación Collahuasi -entidad que coadministra el establecimiento-. El acuerdo tiene como fin fortalecer los conocimientos técnicos y prácticos de los estudiantes con una apertura de oportunidades y pasantía cultural.

Iván Infante, alcalde de Pica, destacó esta visita estudiantil a Francia para indagar sobre la actividad agropecuaria y ganadera. “Estamos muy contentos que este convenio que firmamos el año pasado permita que hoy nuestros estudiantes viajen para aprender técnicas y conocimientos. Sin duda, esta alianza con Fundación Collahuasi seguirá dando frutos que van en directo beneficio de los estudiantes, quienes son el futuro de nuestra comuna», afirmó.

ARGENTINA

Por otro lado, en la ciudad argentina de Miramar, se efectuó una segunda pasantía para los estudiantes del Liceo de Pica, quienes participaron durante una semana en una gira tecnológica en la Escuela de Educación Secundaria Agraria N°2 «Irene Martínez de Hoz de Campos» en octubre pasado.

Los alumnos de 3° medio Gabriela Condori, Emilie Sánchez, Dayana Aguilar, Alexander Zambrano de 4° medio y la profesora Rosebel Villalobos realizaron trabajos de reconocimiento en el predio del liceo de 200 hectáreas, tareas en la lechería, elaboración de alimentos agroindustriales, horticultura y cereales. Además, visitaron empresas del rubro agrícola.

El objetivo fue conocer, analizar y fortalecer las competencias técnicas de la especialidad de agropecuaria, en materia de mecanización, agricultura de precisión, ganadería y producción de granos, además de un intercambio cultural para formar jóvenes y futuros trabajadores integrales.

“Me sentí cómodo con esta pasantía, junto a mis compañeros. Nos enseñaron y nos hicieron parte de cada uno de los procesos y etapas, permitiéndonos aprender de forma práctica. Estoy contento, ya que todas estas nuevas tecnologías las podremos aplicar en nuestro liceo”, señaló el estudiante Alexander Zambrano.

Estas pasantías en el área agropecuaria buscan generar altas expectativas e identidad en el establecimiento y su entorno, siendo un gran aporte para la especialidad. “Cuando los estudiantes experimentan y logran ampliar sus conocimientos y relacionarse en la diversidad cultural con otros contextos educativos y productivos, se genera un impacto en las proyecciones profesionales. Asimismo, fortalece un ambiente escolar con estrategias en el desarrollo de actitudes frente a un próximo escenario laboral, formando personas con herramientas y valores”, sostuvo la directora del Liceo de Pica, Carolina Guerrero.