Finaliza con éxito segunda feria “EmprendOasis” de Pica con 20 mil visitantes

01/22/2024

• La iniciativa contó con el apoyo de Fundación Collahuasi y fue parte de las actividades del 67° aniversario de la comuna. Su realización buscó fortalecer el trabajo de emprendedores piqueños y otras localidades cercanas, a objeto de aportar al desarrollo productivo y económico de Tarapacá desde la Provincia del Tamarugal.

Contentos y sacando cuentas alegres por sus ventas están los más de 150 emprendedores que participaron de la segunda versión de “EmprendOasis” en Pica, evento ferial organizado por el municipio de la comuna con el apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de su Fundación.

El objetivo de la iniciativa fue generar un espacio que puso en valor la producción local a través de diversos emprendimientos, particularmente en el área gastronómica con propuestas a base de frutos producidos por agricultores de la comuna como mangos, limones y naranjas, incluyendo repostería y otras preparaciones que realzan sabores tradicionales de Tarapacá.

La feria se llevó a cabo entre el 17 y 20 de enero, como parte de las actividades del 67° aniversario de Pica, concitando gran interés entre los visitantes y turistas que se trasladaron a la comuna para disfrutar de sus bondades turísticas y de los artistas que integraron el festival musical Pica Fest este año. Según datos aportados por la Municipalidad de Pica, 20 mil personas visitaron la feria.

César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, señaló que “la vinculación y trabajo conjunto que mantenemos con el municipio ha sido un factor clave para concretar acciones que impacten positivamente en la comuna. Los emprendimientos contribuyen al fortalecimiento de la economía, por lo que con esta iniciativa estamos aportando al desarrollo productivo de agricultores, emprendedores y artesanos de Pica y El Tamarugal”.

El evento ferial no sólo estuvo conformado por una variedad de alternativas para degustar, sino también con emprendedores relacionados al rubro artesanal, quienes presentaron sus creaciones y otros exhibieron artículos textiles, de librería, decoración, entre otros. A ello, se sumaron seis food truck y un espacio para los niños con juegos infantiles.

En el marco de esta actividad, el alcalde de Pica, Iván Infante, hizo hincapié en cómo el trabajo mancomunado garantiza el desarrollo integral de la comuna. “Las alianzas entre el mundo público y privado nos permiten aunar distintas miradas para crecer y avanzar, en beneficio de nuestra gente. Por ello, agradezco a Collahuasi y su Fundación por todos sus aportes en materia social y comunitaria. El apoyo a esta feria demuestra su compromiso de contribuir al dinamismo económico de la comuna”, precisó.