Fundación Collahuasi y Municipalidad de Iquique refuerzan certificación “Blue Flag” de Cavancha con monitores en terreno

01/19/2024

• Gracias a una alianza público-privada entre Fundación Collahuasi y la Corporación Municipal de Deportes de Iquique, se han implementado diversas mejoras medioambientales y de concientización para contar con una playa segura e inclusiva.

Deportes, playa y buen clima son los principales atractivos del litoral iquiqueño, que concitan mayor interés durante el verano, sobre todo el Balneario Cavancha. Con el fin de incentivar el turismo, Fundación Collahuasi y la Corporación Municipal de Deportes de Iquique mantienen una articulación público-privada, que ha permitido ejecutar varias acciones para garantizar una playa segura y sustentable.

Parte de este trabajo, es la certificación internacional “Blue Flag” que recibió Cavancha en diciembre del año pasado, iniciando este verano 2024 como la tercera playa del país que cuenta con este reconocimiento por su calidad del agua, gestión ambiental, seguridad y servicios. Esto como resultado de una gestión coordinada entre la autoridad municipal, Fundación Collahuasi y Fundación Educarse.

César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, señaló que “es importante aportar al desarrollo turístico, deportivo y de servicios con un sello sustentable, que está avalado en esta certificación Blue Flag. Para mantener este logro, es que, a partir de un trabajo con el municipio, hemos dispuesto de monitores que promueven el propósito y desafío que implica mantener este reconocimiento internacional, haciendo un llamado a la concientización”.

Este trabajo promocional considera cuatro monitores que recorren Cavancha para concientizar sobre la importancia de esta certificación y el compromiso participativo que debe asumir toda la comunidad y los turistas que visitan la región en cuidar el entorno natural costero.

Uno de los monitores es Carla Medel, quien destacó que “las personas han mostrado gran interés en preguntarnos qué significa Blue Flag y que Cavancha sea una playa inclusiva y sustentable. En ese sentido, una de nuestras recomendaciones es que hagan un manejo adecuado de sus residuos para que mantengamos la playa limpia”.

Sobre esta labor en terreno, Sara Díaz, instructora de pádel en Cavancha, sostuvo que “es una buena estrategia de Collahuasi que monitores recorran la playa para entregar información sobre Blue Flag y otros tips para el cuidado del sector. Dos monitores se acercaron y me explicaron en detalle la importancia de esta certificación”.

Por otro lado, adicionalmente -desde febrero de 2022-, una máquina cernidora de arena continúa realizando tareas de limpieza en el litoral urbano, retirando a la fecha más de 975 toneladas de residuos entre las playas Cavancha, Playa Brava y Huayquique. Su uso ha significado una solución innovadora y eficiente que aporta al cuidado del medioambiente, recupera el borde costero como un espacio para el esparcimiento, y entrega seguridad al evitar que bañistas y deportistas se expongan a algún tipo de accidente con estos desechos.