NOTICIAS

Fundación Educacional Collahuasi contribuye en la vuelta a clases online para más de 1.500 alumnos de Pica y Alto Hospicio

04/28/2021

Implementando tecnología de avanzada, Collahuasi y su Fundación Educacional trabajan coordinadamente desde el año pasado con los liceos Juan Pablo II de Alto Hospicio y Padre Alberto Hurtado de Pica…

  • Implementando tecnología de avanzada, Collahuasi y su Fundación Educacional trabajan coordinadamente desde el año pasado con los liceos Juan Pablo II de Alto Hospicio y Padre Alberto Hurtado de Pica para garantizar la continuidad educativa 2021, priorizando las clases online mientras dure la pandemia por el Covid-19.

Durante 2020, los esfuerzos de la Fundación Educacional Collahuasi y la Vicepresidencia de Procesos de Collahuasi se concentraron en implementar tecnología de punta, para facilitar la continuidad de los planes educativos en los liceos bicentenarios mineros S.S. Juan Pablo II de Alto Hospicio y Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica. En ambos establecimientos, administrados por la Fundación, se priorizaron mecanismos que asegurasen la conexión remota de los estudiantes en 2021, mientras la autoridad no determine un regreso presencial a las aulas. 

Actualmente, en el Liceo de Pica, se trabaja para habilitar nuevas instalaciones y equipamiento, de modo de avanzar de forma óptima en el proceso formativo y de práctica extendida. Este proyecto incorpora plataformas de conexión, simuladores, salas de videoconferencia y ocho salas híbridas. Éstas últimas también se implementarán en el Liceo de Alto Hospicio, contemplando 10 salas. 

Carolina Guerrero, directora del Liceo de Pica, precisó que “hoy contamos con una matrícula de 455 estudiantes para jornada diurna y vespertina, logrando un 87% de conexión remota con estas nuevas tecnologías sólo durante el primer mes de clases”. Por su parte, el Liceo Bicentenario Minero de Alto Hospicio cuenta con 1.214 alumnos matriculados este año y según su directora, Goighet Andrade, un 90% de ellos tiene una activa participación en clases online.

César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Educacional Collahuasi, indicó que a través de la administración y acompañamiento en estos dos planteles “se ha decidido complementar con nuevas herramientas de apoyo a los docentes, estudiantes y sus familias. Sabemos que la pandemia ha dificultado los procesos educativos, pero junto a los equipos directivos hemos logrado aplicar nuevas formas de aprendizaje con un plan inclusivo, moderno y enfocado al apoyo en esta contingencia sanitaria”. 

Cabe destacar que, durante 2020 y con el apoyo de la Fundación, los liceos bicentenarios de Pica y Alto Hospicio contaron con cerca de 1.600 alumnos en clases online, gracias a la distribución de 60 mil chips de conexión y 417 equipos destinados a estudiantes y docentes. También se capacitó a 94 profesores con cursos sobre alfabetización digital y nuevas metodologías de enseñanza como Suite Google (Classroom), además de la adquisición de licencias de uso para Microsoft Teams, Canvas, Genially, Loom y Drive.

También te puede interesar leer…

31 vecinos del litoral sur de Iquique reciben certificados de enseñanza básica y media gracias al programa de Nivelación de Estudios

31 vecinos del litoral sur de Iquique reciben certificados de enseñanza básica y media gracias al programa de Nivelación de Estudios

A través de su Fundación Educacional, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi participa de una alianza público-privada, junto al Ministerio de Educación y la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, para ejecutar un proceso de nivelación de estudios, que desde 2010 ha beneficiado a cerca de 400 residentes del borde costero sur.

leer más

En un intento por hacer una contribución significativa a la educación y la empleabilidad de los jóvenes de la región de Tarapacá, Collahuasi ha canalizado una parte importante de su inversión social en los últimos años a través de la Fundación Educacional.

Visita nuestras redes

Información de contacto

Región de Tarapacá, Iquique, Chile

(57) 251 6406