NOTICIAS

FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLLAHUASI ENTREGA OBRAS DE LA NUEVA ESCUELA ESPECIAL JACARANDÁ A LA COMUNA DE PICA

03/03/2021

Fruto de una alianza público-privada, la compañía minera hizo entrega de manera virtual de las obras de la nueva escuela a la Ilustre Municipalidad de Pica, recinto que beneficiará a…

  • Fruto de una alianza público-privada, la compañía minera hizo entrega de manera virtual de las obras de la nueva escuela a la Ilustre Municipalidad de Pica, recinto que beneficiará a cerca de 70 niños y jóvenes con capacidades diferentes de la provincia del Tamarugal.

Un anhelado sueño se materializó para la comunidad educativa de Pica con la ceremonia de entrega de las nuevas dependencias de la Escuela Especial Jacarandá, el primer recinto de educación especial de la provincia del Tamarugal, que podrá ser utilizado a contar de este año. La ceremonia virtual contó con la presencia de autoridades regionales y municipales, directivos del plantel educativo, ejecutivos de Collahuasi y su Fundación Educacional, e invitados de la comunidad.

Representando a la compañía, Marcos Guerrero, Vicepresidente Procesos de Collahuasi, indicó que “el trabajo colaborativo con una mirada de integración educativa permite mejorar el desempeño de los establecimientos, logrando la valoración de la comunidad en el compromiso con la educación. Esto nos permitió culminar un proceso que abrazamos juntos para lograr la entrega de esta valiosa obra”.

La Escuela Especial Jacarandá brinda educación especializada hace 17 años en la provincia, sin embargo, no contaba con un recinto propio para satisfacer las necesidades de sus alumnos. Fue así que comenzó el proyecto de construcción de una nueva infraestructura para albergar a 70 estudiantes con trastornos motrices, de comunicación y de relación con el medio, desde el nivel preescolar hasta enseñanza media.

Iván Infante, alcalde de la comuna de Pica, valoró la obra, aseverando que ésta permitirá atender con modernidad las necesidades educativas especiales. “Todos fueron importantes en este proceso, donde logramos un tremendo plantel educacional, que abre sus puertas a toda la provincia del Tamarugal. Hemos sentido más que una responsabilidad social, por parte de la compañía; sentimos cariño, apoyo, acompañamiento y disposición”, sostuvo.

Los trabajos de construcción de la escuela se iniciaron en 2019 y comprende tres niveles emplazados en un terreno de 942 metros cuadrados construidos, con un ascensor, una rampa de acceso universal para personas con movilidad limitada; además de sistemas de energía solar para iluminación y eficiencia térmica, y tratamiento de reciclaje de aguas grises, entre otras innovaciones que ponen en valor la sustentabilidad y el cuidado medioambiental.

Con orgullo, Rina Órdenes, directora de la Escuela Especial Jacarandá, destacó este renacer con la nueva obra. “Es el sueño de muchos y hoy es una solución definitiva para que todos los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, reciban el respeto y cuidado necesario. Agradecida por hacer realidad este hermoso sueño más allá de lo pensado para la familia jacarandina”, señaló.

Por su parte, César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Educacional Collahuasi, puntualizó que “como Fundación, trabajamos en conjunto con la comunidad, implementando líneas de acción de acuerdo a sus propias necesidades educativas y características de cada uno de los establecimientos. Jacarandá es un anhelo cumplido, viendo consolidada una escuela de primer nivel en infraestructura e implementación, lo cual hacemos con pasión y con alegría”.

Para culminar, Claudio Chamorro, seremi de Educación, hizo hincapié que “este aporte a la educación será para toda la provincia del Tamarugal, dando acogida a 70 jóvenes con requerimientos especiales. Agradecemos el esfuerzo de Collahuasi, el municipio y su DAEM, entre otros”.

También te puede interesar leer…

Tres innovadoras propuestas ganaron concurso escolar para resolver desafíos regionales a través de la economía circular

Tres innovadoras propuestas ganaron concurso escolar para resolver desafíos regionales a través de la economía circular

El concurso, organizado por Fundación Educacional Collahuasi, estimuló y premió las 3 mejores propuestas de 13 establecimientos públicos y privados de la región, que compitieron buscando soluciones circulares e innovadoras para un desafío con base en una problemática sustentable basada en las 3R (reducir, reutilizar y reciclar). En esta oportunidad, aplicado a dar nuevas utilidades a colchones en desuso.

leer más

En un intento por hacer una contribución significativa a la educación y la empleabilidad de los jóvenes de la región de Tarapacá, Collahuasi ha canalizado una parte importante de su inversión social en los últimos años a través de la Fundación Educacional.

Visita nuestras redes

Información de contacto

Región de Tarapacá, Iquique, Chile

(57) 251 6406