Ocho liceos de Tarapacá firman “Compromiso Bicentenario 2021” del Mineduc

05/28/2021

• Actividad tuvo la participación de representantes de todas las comunidades educativas que integran la red de establecimientos de excelencia en la región.

Reafirmando su promesa ineludible con la calidad de la educación pública de la región, representantes de los ocho Liceos Bicentenario de Tarapacá, participaron en la firma del “Compromiso Bicentenario 2021”, actividad que se realizó en el Colegio Nirvana de Alto Hospicio, establecimiento que durante el año pasado se unió a la red de excelencia junto al Colegio Diocesano Obispo Labbé de Iquique.

“El Gobierno del Presidente Piñera ha manifestado su responsabilidad con la calidad de la educación pública, con este programa que logra resultados reales en el corto plazo, siendo una de las políticas educativas más exitosas en años. Impulsa a que los establecimientos garanticen que sus estudiantes adquieran los aprendizajes necesarios para desarrollar todos sus talentos, generen vínculos de pertinencia con el sector productivo y el territorio y accedan a oportunidades para su continuidad en la educación superior”, sostuvo Claudio Chamorro, Seremi de Educación de Tarapacá.

Desde el año 2019, los establecimientos que pertenecen a la red, renuevan su compromiso junto a todos los actores de la comunidad educativa para alcanzar las metas Bicentenario, como la promoción de altas expectativas, el aprendizaje en la sala de clases y la consolidación de rigurosos procesos de nivelación y re-enseñanza, siempre con el aporte permanente del Mineduc, que entrega recursos para mejorar las condiciones del establecimiento, así como asesorías y apoyo pedagógico.

“Aceptamos el desafío de elevar los niveles educativos con el respaldo del Ministerio y el trabajo de nuestro equipo, que está en constante innovación en la formación de casi 1400 estudiantes. Confiamos en que podrán desarrollar las capacidades necesarias para ser un verdadero aporte a la sociedad y cumplir con los estándares académicos y laborales que ésta exige a la vez de ser una fuente de oportunidades para todos los niños y jóvenes del sector La Pampa de Alto Hospicio. Siendo parte de esta red lo lograremos”, expresó el director del Colegio Nirvana, Richard Leal.

Desafíos
Ser un Liceo Bicentenario es una decisión que tomó cada establecimiento asumiendo un compromiso con las familias que confían en que sus hijos se forman en un colegio que les dará las herramientas necesarias para cumplir sus expectativas. La red Bicentenario que se conforma como parte del programa, permite a los establecimientos aprender de diferentes experiencias, integrar prácticas y estrategias que se comparten constantemente y tener la posibilidad de realizar trabajo colaborativo y actividades de formación y mejora de los procesos.

“El compromiso viene a reforzar todo un trabajo que se ha hecho desde la primera generación 2012, cuando tomamos el tremendo desafío de elevar la educación pública a nivel de calidad. Debido a la pandemia nos ha costado mantener los índices, así como reveló el último estudio de la Agencia de la Calidad, lo que significa desafiarnos como colegio, retomar la senda y sobre todo trabajar enfáticamente para que los jóvenes de nuestra comuna, de un liceo municipal, puedan seguir teniendo estas grandes oportunidades de crecer, lograr sus sueños y tener una educación de calidad”, aseveró Goighet Andrade, directora del Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II de Alto Hospicio.

En Tarapacá, la red está conformada por los Liceos Bicentenario Escuela Domingo Santa María, Instituto del Mar Almirante Carlos Condell y Colegio Obispo Labbé de Iquique; Liceo Minero S.S Juan Pablo II, William Taylor, Sagrado Corazón y Nirvana en Alto Hospicio; y el Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica.