Vecinos y vecinas del litoral sur de Iquique cumplen un sueño y culminan estudios pendientes de enseñanza básica y media

05/05/2021

31 vecinos de Chanavayita, Caramucho y Cáñamo recibieron sus certificados de enseñanza básica y media tras participar en el Programa de Nivelación de Estudios, implementado en alianza entre el Ministerio…

• 31 vecinos de Chanavayita, Caramucho y Cáñamo recibieron sus certificados de enseñanza básica y media tras participar en el Programa de Nivelación de Estudios, implementado en alianza entre el Ministerio de Educación, Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal, y Collahuasi.

El “Programa de Nivelación de Estudios del Borde Costero” se realiza desde 2010 en las caletas del litoral sur de Iquique y ya ha beneficiado a cerca de 400 residentes del sector. Se trata de una iniciativa público-privada, que permite que vecinos y vecinas, que por distintas razones no concluyeron sus estudios, tengan la oportunidad de regularizarlos. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación, Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal, y Fundación Educacional Collahuasi.

En medio de la pandemia y mediante clases que fueron impartidas en una modalidad online, los vecinos alternaron trabajo y estudios; y con esfuerzo y perseverancia, lograron aprobar todos sus ramos y llegar a la meta.

Wilda Araya es una de las alumnas de la promoción 2020, quien a sus 61 años se graduó de octavo básico. “Esto es algo que cuento con orgullo y lo recordaré por siempre. A mi edad, puedo decir que logré un sueño pendiente en mi vida, pero este logro no hubiese sido posible sin la ayuda de Collahuasi, la Asociación de Industriales y los profesores”, señala. Cuenta que pensó en rendirse, ya que “los nervios me traicionaban”, pero siguió adelante y aprendió a usar un tablet para conectarse a las clases, que fue para ella un desafío más para alcanzar su sueño. Hoy, se prepara para dar un próximo paso: cursar la enseñanza media completa.

Otro ejemplo de superación es Carlos Salas, de 66 años, quien lleva más de dos años viviendo en Chanavayita y está jubilado. Tomó este desafío, pues siempre quiso terminar cuarto medio y aunque usar el computador fue un gran desafío, con tiempo y paciencia aprendió a rellenar los cuestionarios en línea, revisar las clases y participar de las videollamadas. “A mi familia y amigos, quisiera decirles que uno siempre debe aprender y capacitarse para enfrentar la vida con sus altos y bajos”, afirma. Carlos también recibió el reconocimiento al esfuerzo en su generación, por ser el alumno más longevo, participativo y perseverante.

Finalmente, Edith Torres es una más de las alumnas que culminó la enseñanza media y, además, recibió el premio al esfuerzo en 2019. Edith quiso llegar más allá y realizó un curso en un instituto inmobiliario, logrando egresar como corredora de propiedades. “Soñaba, al igual que mis compañeros, con terminar mis estudios. Todos recorrimos un largo camino, donde estudiamos contra viento y marea. Hubo un tiempo difícil con largas noches de estudio, pero todo valió la pena, permitiéndonos celebrar estos triunfos. Gracias a la unión y compañerismo, y al apoyo de mi hijo Ángel y mi marido Aníbal, puedo decir que no hay que rendirse; los sueños sí se cumplen”, recalca.

A mediados de abril, se efectuó la ceremonia de certificación de egreso de los estudiantes, correspondientes al período 2019-2020, totalizando 9 licencias de educación básica y 22 de enseñanza media, que acreditan el término oficial de esta nueva versión del “Programa de Nivelación de Estudios del Borde Costero”.